Los obispos de la Iglesia católica cuestionaron con dureza el impacto de las medidas económicas en la pérdida de empleo y la vida de los más vulnerables.
Los obispos que conforman la Conferencia Episcopal lanzaron una durísima carta en donde cuestionan varias políticas del Gobierno de Javier Milei, en especial en relación a la pobreza y los sectores más vulnerables como son los niños y los jubilados.
“Avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico, que utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la justicia y del mundo empresarial”, señalaron en una carta luego de un encuentro en Pilar.
En ese orden, añadieron que “a muchos abuelos y abuelas se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilación no alcanza”, a la vez que “cierran comedores comunitarios por falta de asistencia y muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día”.
Para la Iglesia, ” se ataca sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación; asistimos a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos; también familias despojadas de su tierra natal en beneficio de intereses económicos”.
En ese punto, sumaron las críticas por los “hermanos que pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra, y que no pueden poner el hombro en la construcción de la Patria”.
Como se señaló, el primer cuatrimestre del gobierno libertario está marcado por tres factores: la altísima inflación, los aumentos y los brutales ajustes. En este difícil contexto, la Universidad Torcuato di Tella estimó que durante los primeros tres meses del año la pobreza supera el 51% y, en consecuencia, hay 3,2 millones de nuevos pobres.
Los alarmantes datos se desprenden del “Nowcast de Pobreza”. Según este informe, la pobreza en Argentina alcanzó en el primer trimestre del año a 22,6 millones de personas. En lo que respecta al último semestre (octubre-marzo), la tasa de pobreza fue del 48,3%.
Pero este año, los índices empeoraron. Teniendo en cuenta ese período, durante el último trimestre del 2023 la pobreza fue del 44.9%, mientras que para los primeros tres meses del 2024, la pobreza alcanzó a más de la mitad de la población y se ubicó en 51.8%.
En el cierre de la misiva, los religiosos señalaron que los actuales “son tiempos complejos, por momentos contradictorios, en los que conviven una esperanza y paciencia honda de nuestro pueblo, que habla de su grandeza de corazón, con una incertidumbre y una creciente vulnerabilidad de las personas”.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Sociedad / Pobreza