En el día de la fecha, en el marco del “VI Congreso Internacional de buenas prácticas en discapacidad de Vicente Lopez”, el Municipio de Escobar se hizo presente a través del Centro de día Municipal Dr. Rene Favaloro, institución que hace 21 años trabaja fortaleciendo y acompañando los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Según palabras de la coordinadora del Centro Prof. Marta Vera, “estar presentes en este congreso es certificar que como institución estamos en el camino correcto, construyendo una nueva mirada con respecto a los apoyos que necesitan las personas con discapacidad para ser protagonistas de su vida pudiendo tomar decisiones que los lleven a tener una vida plena”.
Desde la institución, se compartieron dos experiencias de vida:
Estela Quinteros, quien emocionó con su relato de vida, dando cuenta de cómo el Centro de Día funcionó como apoyo fundamental en el tránsito del duelo por la pérdida de su madre, permitiéndole además construir su proyecto de vida reconociéndose como protagonista de su propia historia.
El concurrente Yerimen Gomez Amorebieta y su relato de inclusión en el mundo laboral. “Yeri” relató como con un sistema de apoyos (familia, compañeros del centro, compañeras de trabajo y profesionales) y gracias a la presencia del Estado nacional – mediante el programa Promover- y el estado municipal a través del Centro de Día y el Programa Municipal “Juegotecas Buen vivir Escobar”, logró convertirse en empleado municipal, tras un proceso de aprendizajes, de idas y venidas, de aciertos y equivocaciones, de intentos constantes y valentía.
Según palabras de la Lic. Carla Benigno “un derecho no puede ser un sueño. Cuando el Estado está presente garantizando un piso de derechos, se abren las puertas a soñar “.
La madre de Yeri relató su emoción al ver a su hijo en un Congreso Internacional contando que logró su sueño y sintió que él “puede ser inspiración para otros jóvenes” .
Por otra parte, sus compañeras de trabajo de la juegoteca también se hicieron presentes para acompañarlo, sintiendo una enorme alegría al escuchar a Yeri y ver los efectos del trabajo en equipo ratificando la importancia de cuidar toda acción que promueva el conocimiento entre compañeros que permita construir vínculos que sostienen, alientan, movilizan en pos de la tarea compartida.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Municipio: Escobar