El presidente, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, participaron este domingo de la apertura de la primera válvula del gasoducto Néstor Kirchner. Hubo intercambio de agradecimientos, críticas a los empresarios y un llamado a la unidad.
El discurso de Alberto Fernández en la inauguración del gasoducto: “No hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente”
“Siempre recuerdo lo que fue la independencia argentina, que no fue de un día para otro. Todos hombres y mujeres maravillosos que hicieron algo increíble y que parecía imposible”.
“A aquella independencia política que logramos en 1816 se le suma un llamado que Juan Domingo Perón hizo en el ’47 invocando a la independencia económica en Argentina. Ya Perón nos advertía lo que significaba lograr independencia económica para favorecer el desarrollo de nuestra patria. Irónicamente el destino me ha pedido que hoy, de algún modo, estemos empezando a declarar la independencia energética de la Argentina un 9 de julio aquí en el corazón de la provincia de Buenos Aires”.
“En Vaca Muerta tenemos gas para los próximos 150 años. Tenemos gas para nosotros, tenemos gas para exportar, tenemos una gran oportunidad. Pero todo ese gas no era posible si no lo transportábamos. La decisión de hacer ese gasoducto fue una decisión tomada por nuestro gobierno, por todo nuestro gobierno”.
“Participaron desde el Poder Legislativo, que ayudó a dar los recursos necesarios dictando aquella ley de los aportes a las grandes fortunas, hasta la decisión de ver cómo se hacía este gasoducto que empezaba en la tierra de Omar Gutiérrez y terminaba en el corazón de la provincia de Buenos Aires, la tierra de Axel. No era fácil ver cómo se diseñaba, cómo se hacía, cómo se concretaba, porque el gobierno que nos precedió lo intentó varias veces y no lo logró. No lo logró porque no encontró financiamiento o no lo logró porque cuando quiso hacerlo el FMI se lo prohibió. O no lo logró porque cuando quiso hacerlo sin fondos del Estado a través de la participación pública-privada lo que inventó fue un formidable negocio que le daba a la empresa que lo hiciera 27 años de concesión y una tarifa en dólares asegurada. Gracias a Dios que eso no ocurrió y gracias a Dios que pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros, con empresas argentinas y con trabajadores argentinos”
“Este gasoducto nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan. En 15 días, como anticipó Sergio, vamos a estar llamando a la licitación para hacer el segundo tramo que lleve este mismo gasoducto hasta San Gerónimo y de allí el gas de Vaca Muerta se expanda por todo el país”
“Estamos recuperando con estos 573 kilómetros de gasoducto, que empleó a más de 10.000 trabajadores, la soberanía energética de la que antes hablábamos. Tengo una satisfacción personal muy grande, porque me comprometí a que lo íbamos a hacer y lo hicimos. No lo hice solo, lo hicimos. Me acuerdo un día de abril de 2022 cuando estábamos con Axel en Neuquén con Omar Gutiérrez cuando anunciamos el llamado a licitación. Era la obra pública más grande que la democracia iba a recordar”.
“Hay una gratitud final, que es a Pablo González y a YPF. Nosotros recibimos a YPF en una situación calamitosa, con un endeudamiento que parecía hacer inviable a la empresa. Resolvimos el problema del endeudamiento. YPF ayudó en el diseño, como bien dijo Cristina, de este gasoducto. Invirtió en 2022 más de 4.000 millones de dólares para favorecer la exploración y la explotación de Vaca Muerta, para tener el gas que debíamos transportar. Hoy, el 58% del petróleo de Vaca Muerta y el 35% del gas lo saca YPF”.
“Todos los que estamos sentados acá creemos que no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente llevando las obras que hacen falta, impulsando las políticas necesarias allí donde el mercado no ve un negocio rentable”.
“La diferencia de precios entre el gas que sacamos de Vaca Muerta y el que viene de un barco importado es definitivamente infinita: 400% de diferencia. Esto lo hacemos porque realmente los que estamos acá y particularmente, me pongo en primera persona porque soy el presidente simplemente, estoy convencido de que si el Estado no está presente, la Argentina no se desarrolla”.
Alberto Fernández le habló a Perón: “Si gobernar es generar trabajo, como decía el general, entonces, general, he cumplido”
“Tuve que poner presente al Estado en muchos lugares, no solamente ahí. Muchos se olvidan, es una época especial, diría Cristina. Estamos en épocas electorales y por lo tanto vale la pena hacer memoria. Cuando llegamos al gobierno, el Ministerio de Trabajo no existía, lo habían eliminado. No existía el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo habían eliminado. No existía el Ministerio de Salud, lo habían eliminado. ¿De qué prescinde uno cuando tiene que ajustarse el cinturón? De aquello que cree que no es necesario. No es necesario para ellos ni la salud pública, ni la ciencia, ni la tecnología y mucho menos el trabajo”.
“Nosotros no creemos en eso. Creemos que hace falta un Estado presente, que sea capaz de impulsar el desarrollo. Que no es verdad que la actividad privada puede resolver todo, se los dice alguien que en este tiempo recuerda haber recibido un Ministerio de Obras Públicas con una deuda de 50 mil millones de pesos y con el 70% de la obra pública paralizada, y que hoy tiene el orgullo de decir que tiene 6400 obras públicas vigentes en todo el país. No existe un solo municipio en toda la Argentina que no haya tenido una sola pública. De las 6400 obras públicas, 3602 están terminadas. Las empezamos y las terminamos. Allí hay hospitales, escuelas, rutas, obras hidráulicas”.
“La conclusión que hoy podríamos sacar: que en la Argentina del 2019-2023 se inauguraron 3 obras públicas por día. Recuérdenlo y comparenlo. Estamos convencidos de la necesidad de que el Estado esté presente. Hemos trabajado mucho para que la Argentina se recupere. Y pudimos recuperarla en un mundo absolutamente difícil. No voy a aburrirlos. Recibí lo que recibí, recibí la deuda con el FMI, la economía desgastada que me dejaron. Tuve que enfrentar una pandemia, una guerra que subió los precios de los alimentos y de la energía de manera descomunal. Y cuando creí que todo estaba terminado, debí soportar la sequía más grande de los últimos 100 años. Y no me quejo, porque a cada problema como soy peronista le puse el pecho y pudimos salir adelante. Y cada problema que tuvimos, lo enfrentamos. Y cada problema que tuvimos, lo solucionamos”.
“Y así también digo con orgullo que llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado. Y digo con orgullo que en nuestra gestión se crearon más de un millón cien mil puestos de trabajo. Si gobernar es trabajar, como decía el general, general, he cumplido. La desocupación de hoy en día: 6,9%. Es de las desocupaciones más bajas que registra nuestra democracia. Nos llevamos la obra más grande de nuestra democracia, nos llevamos uno de los índices de desocupación más bajo de nuestra democracia, nos llevamos también el haber puesto el pecho y el haber seguido adelante”.
“El tiempo que nos viene por delante nos enfrenta muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya les aviso. Lo vivimos en la sequía y lo vive Uruguay, donde en Montevideo abren las canillas y el agua no sale. Lo vivimos todos. Ese cambio climático nos obliga también a desarrollar un cambio en el uso de la energía e ir pasando paulatinamente hacia energías renovables. Tenemos una gran oportunidad allí y este es el momento del norte argentino. Es el tiempo de desarrollar el siempre postergado norte argentino, porque allí está el litio que es la energía que más se está buscando en el mundo y que no debemos seguir sacándola y exportándola sin agregarle valor. Por eso valoro mucho lo que Y-TEC está haciendo junto con la gente del CONICET para poder desarrollar baterías de litio y exportar baterías de litio al mundo”.
“No hay manera de crecer si a la materia prima no le agregamos valor. Si no entendemos que la industria es el secreto del desarrollo de las naciones. No es verdad que hay un designio divino que nos ha condenado a ser el granero del mundo. Ni tampoco es verdad que hay un designio del mundo que nos ha condenado a ser el supermercado del mundo. Podemos ser el mismo país que algunas vez hizo automóviles, aviones, que puede hacer como hizo hoy un gasoducto que cruza toda la Patagonia para llevar gas a toda la Argentina. No somos un país sin destino. Somos un país que tiene un destino formidable, que lo único que hace falta es que nos unamos para lograrlo, como nos unimos en esta gesta para lograr este gasoducto”.
“Entendamos que estamos viviendo un momento especial. Las elecciones se avecinan. No todo es lo mismo en política. Porque así como mencioné todo lo que hicimos en la obra pública, podría aburrirlos contando la cantidad de centros de atención infantil que creamos, la cantidad de jardines y escuelas. Podría contarles que en la Argentina hoy 117 mil familias tienen su casa propia construida y financiada por el Estado, y eso no pasaba. Por lo tanto, yo lo que más reclamo y más les pido ahora, es que preservemos esta unidad. La unidad de los que queremos que la Argentina crezca. La unidad de los que queremos una Argentina avance. La unidad de los que queremos una Argentina más igualitaria, una Argentina con justicia social. La unidad de los que queremos preservar los derechos de los que trabajan. La unidad de los que queremos distribuir adecuadamente los ingresos. La unidad de los que queremos una Argentina integrada al mundo y no sumida a alguna potencia. Para eso tenemos que unirnos, porque está dicho que unidos todo se hace más fácil. Haciendo cada uno de nosotros los que nos toca hacer, es mucho más fácil encontrar los logros. Mejor que decir, es hacer. Mejor que estar juntos, es estar unidos. Hagamos como decía Perón: unidos avancemos, dejemos de hablar, sigamos haciendo”.
Cristina Fernández de Kirchner: “No fue magia”
“No fue magia. Esto que pasó no fue magia. Estos 573 kilómetros que vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera en el 2012 y de los acuerdos que supimos celebrar con Chevron coronan esta parte que es el transporte de la energía”.
“Quiero sumarme a todo y cada uno de los agradecimientos y felicitaciones que hizo Sergio de todos los que tuvieron participación. Tenemos que agregar también a los trabajadores de Avellaneda de SIAT que fueron los que hicieron los caños que trabajaron contrarreloj. Además de la tarea de Enarsa, nuestra gran construcción. Enarsa fue la gran construcción de Néstor durante su presidencia. La construcción y el diseño de una empresa nacional de energía y que recuperamos con el mismo nombre y que hoy preside un pingüino originario”.
“Quiero sumar dos reconocimientos a todos los que nombró Sergio y comparto plenamente. Una es al presidente de YPF, al Dr. Pablo González porque tuvo un rol muy importante en las etapas que no se conocen y es la traza del gasoducto, que también obedece a un diseño, a un objetivo y al mismo tiempo a un volumen de transporte”.
“El primer gasoducto de la República Argentina lo hizo como tantísimas cosas el presidente Perón. Viva Perón”.
“Queremos exportar, pero también queremos gas y petróleo para nuestra industria, para que sea más competitiva. Y gas también para los hogares argentinos. De eso se trata esto que estamos inaugurando hoy. Porque no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas del mundo no convencional y la cuarta en petróleo nos quieran cobrar las cosas a precio dólar, a precio internacional. No olvidemos a los argentinos y argentinas, a las industrias, a los puestos de trabajo de los argentinos y argentinas en la ecuación económica y de gobierno”.
“Nuestra traza iba a ser una distinta. Nosotros queríamos que primero se fuera a la provincia de Buenos Aires, al corazón de la industria argentina y además también a la mayor productora oleaginosa y de granos de la República Argentina. Luego seguirá y cuando se haga el reversal, exportaremos a través del (gasoducto) Juana Azurduy, que nos tocó inaugurar a nosotros en la gestión, para Brasil”.
“La voz de YPF fue determinante para decidir esta traza. Decían que no íbamos a llegar, que no se iba a poder, que era demasiado ambicioso. Me parece que cuando la ambición está enfocada en estas obras hay que apoyarla, fomentarla e impulsarla”.
“El otro que quiero agradecerle porque nos destrabó un trámite que llevaba muchos meses. En todos lados los servicios jurídicos encuentran la quinta pata para que las cosas no se puedan hacer. No estoy acusando a nadie, gente por ahí que tiene miedo, tantas cosas que pasan. Ahí logramos que después de muchos meses, en apenas 48 horas, el Procurador del Tesoro nos destrabara la aplicación del impuesto a las grandes fortunas. Porque como se redactó la ley decía para la “producción de gas y petróleo” y esto no era producción, era transporte. Pero para transportar tengo primero que producir. En 48 horas lo pudo destrabar y por eso hoy estamos en este momento tan especial en 9 de julio en el tema de soberanía energética”.
“Estamos en etapas muy especiales del país. Este gasoducto fue planificado en 2015 y recién se ejecutó durante nuestro gobierno. Durante cuatro años que sucedieron en aquel 2015 no hubo ninguna planificación. Entre el 2016 se construyeron 53 kilómetros de red troncal de gasoductos. Entre el 2003 y el 2015 se construyeron 3211 kilómetros de gasoductos troncales. E inauguramos dos gasoductos cortos y muy importantes como el Juana Azurduy.
Cristina Kirchner “Los empresarios cuando se juntan en esos seminarios que hacen entre ellos hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande realmente”
“Es muy importante porque hay mucha discusión sobre todo en etapa pre-electorales. A mí me gusta hablar de frente. Tengo muchos defectos, pero la hipocresía no. En estas épocas donde se discute tanto entre lo público y lo privado. En estos días encontré una frase que un empresario, no importa quién, dijo que ‘La dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos’. Quiero decirles que al empresario lo conozco y aprecio porque es un gran empresario, pero no sé qué pasa a los empresarios cuando se juntan en esos seminarios que hacen entre ellos hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande realmente”.
“El problema que hoy tiene la Argentina se desató cuando nosotros éramos gobierno. Para ser más precisos, en mi primer gobierno. Veníamos de tener superávit energético en materia de exportación e importación. Más que la privatización de YPF, yo critiqué las desnacionalización, que son dos temas diferentes. No estamos haciendo una diatriba contra lo privado, simplemente estamos hablando del comportamiento de una empresa que podría haber sido vista como el ideal. Una gran multinacional que vino y compró el YPF, la esencia misma de lo que se alaba en todos estos encuentros empresariales: inversión extranjera en un área estratégica. El resultado fue el vaciamiento total de YPF. En 2011 Argentina por primera vez tiene balance energético negativo”.
“Sin embargo, pese a que caía la producción de gas y de petróleo, la empresa tenía rentabilidades extraordinarias. No solamente eso, en el año 2008 llegó a girar en materia de utilidades casi 3000 millones de dólares a su casa matriz. Si uno mira todo el período, el 42% de los dólares que se giraron al exterior en concepto de utilidades pertenecían a una sola multinacional, Repsol, y el resto era de todas las empresas. No está mal que gire sus utilidades, el problema es cuando la empresa se está yendo a pique y la balanza de pagos del país es literalmente explotada como le pasa ahora, porque todavía nos pasa. Con este gasoducto vamos a ahorrar el 50%”.
“Tengo que agradecerte Sergio por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno. Creo que ha llegado el momento en la Argentina de que podamos entre todos, empresarios, trabajadores, comerciantes, intelectuales, artistas, poder discutir en serio sobre las cosas que nos han pasado. El endeudamiento ha sido y es muy grande. Como lo dije el 25 de mayo, no crean que nos vamos a salvar exportando commodities. Tenemos que tener margen para invertir en innovación, tecnología, investigación, para poder agregar valor y trabajo de calidad, que es lo que estamos necesitando. Buenos salarios y trabajo de calidad”.
“Hemos dado un paso muy importante que corona aquella recuperación de YPF. Todos tienen que saber que cuando uno toma decisiones, afectan intereses. Es imposible gobernar en materia económica sin afectar intereses. Cuando decidimos la recuperación de YPF, que no fue una decisión ni ideológica ni militante, fue una decisión porque en 2011 nos reventaron el superávit comercial importando combustible. Tuvimos que recuperar YPF obligados a recuperarla. Expropiar una multinacional en el mundo contemporáneo no es gratis, menos acá. Obviamente no hay buena prensa para la expropiación de multinacionales”.
Cristina Kirchner: “El presidente que trajo al FMI era uno de ustedes, de los empresarios”
“Esta balanza negativa no la provocó ningún político ni empresa estatal, fue una multinacional que a través de aumentar los precios de los combustibles a los argentinos obtenía rentabilidades extraordinarias. Esto no significa que lo privado sea malo, lo que está mal es generalizar y decir pavadas: que lo privado está bien y lo público está mal o viceversa. Tenemos que acostumbrarnos los argentinos a poder discutir con objetividad nuestros problemas, sobre todo cuando son números”.
“Cuando estamos hablando de números no puede haber desacuerdo en cuanto a qué es lo que le conviene al país. Tampoco estoy hablando de lo que le conviene a las mayorías o a las minorías. Estoy hablando de lo que le conviene al país como país, que es el parámetro y eje que debe tener la gestión de gobierno. Este déficit que tanto tenés que sufrir Sergio cuando estás atajando ahí todo el día en Economía no fue causado por un político”
“El otro gran problema que tenemos todos los argentinos, que es el retorno del FMI a la Argentina, no lo trajo un político. Es más, en el 2005 fue un político el que pagó al FMI y pudo recuperar el timón de la economía argentina y generar, por ejemplo, después pudimos recuperar YPF y lograr los mejores salarios de nuestros trabajadores en América Latina. Al FMI no lo trajo un político, lo trajo un empresario. El que era presidente era del bando de los empresarios. El presidente que trajo al FMI era uno de ustedes, de los empresarios. Esto de generalizar y decir que los empresarios son lo mejor y los políticos lo peor, me parece que es en sí mismo un lugar que se agota”
Massa elogió “el liderazgo de Cristina al recuperar YPF”
“Hoy es uno de esos días en los que, frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, de fracaso, un país sin destino, sin futuro, en el que está todo mal… Hoy es uno de esos días en los que claramente aparece en el alma y el corazón de cada argentino el orgullo de ser argentino y de saber de que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran obligar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria y el futuro de la nación”.
“Uno hoy cuando abre la válvula puede pensar en el futuro de Vaca Muerta y el desarrollo del complejo hidrocarburífero argentino. Pero para llegar hoy acá, vaya mi primer agradecimiento a aquellos que en el año 2012 tuvieron el coraje a través del liderazgo de Cristina de recuperar YPF”.
“Vaya también mi agradecimiento a aquellos que en algún momento lideraron el proyecto YPF y Chevron contra una lluvia de crítica, porque permitió germinar Vaca Muerta y poner en valor esa segunda reserva de shale gas del mundo, que todos dicen que de alguna manera representa parte del futuro económico y del desarrollo de Argentina, pero que de verdad para madurarla y para llevarla adelante lo que hacen falta es decisión, normas y el coraje de pensar que nuestro país tiene un futuro de desarrollo”.
Massa agradeció a Alberto Fernández “por la decisión de seguir adelante este gasoducto cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos”
“Vaya mi agradecimiento al presidente por la decisión de seguir adelante este gasoducto cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos porque tiene que ver con obras que no vamos a disfrutar los próximos seis meses quienes hoy administramos la Argentina. Tiene que ver con una mirada de largo plazo que van a disfrutar varias generaciones de la Argentina”.
“Quiero agradecer a las empresas argentinas que llevaron adelante este proyecto, cumpliendo en tiempo y forma lo que nos decían todos que era imposible. Yo escuchaba hablar de 20 meses, 24 meses. Gracias a BTU, a Techint, a SACDE y a los miles de trabajadores y trabajadoras que en condiciones muy duras, de noche, contra el frío, contra el viento le mostraron a la Argentina que somos capaces”.
“Un gracias enorme a los cuatro gobernadores porque había que llamarlos a veces de madrugada para cruzar el caño por un río, conseguir permisos para llevar en lugar de 5, 7 u 8 caños en algún tramo de la ruta provincial y estaban ahí entendiendo que esto era prioritario”.
Massa agradeció “a los argentinos que pagaron el aporte solidario”: “Los próximos 30 años los argentinos lo van a disfrutar”
“Gracias a los legisladores que votaron el aporte solidario y a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller, porque lo que pagaron quienes contribuyeron con este aporte son esos 573 kilómetros de caño, esas llaves que vimos y, sobre todas las cosas, ese enorme crecimiento que representa para la Argentina y para su empleo”.
“Gracias también a los que pagaron, a los argentinos que pagaron el aporte solidario. Les vamos a mandar además una carta con el resultado de la obra y agradeciéndoles porque de alguna manera el esfuerzo que hicieron ayuda al crecimiento y al desarrollo de la argentina. A los que no pagaron, y se lo vamos a cobrar igual, se perdieron la oportunidad de ser protagonistas de un hito los próximos 30 años los argentinos lo van a disfrutar”.
“Quiero darle muy especialmente las gracias a dos equipos. Al equipo de la Secretaría de Energía, que desde el primer día que llegamos al Ministerio se tomó en serio lo que significaba esta obra para la Argentina y para su futuro. Gracias Flavia, todos los subsecretarios, los directores. Y un gracias enorme por el trabajo, por la vehemencia y la determinación para llevar adelante este proyecto, por la decisión y el coraje de seguir adelante a pesar de que le decían que era imposible a Agustín Jerez y a todo el equipo de ENARSA. Hay empresas en la Argentina que son del Estado y que pueden batir récords mundiales de construcción de gasoductos”.
“Esta obra es un principio de cambio en la matriz económica y energética de la argentina porque el 65% de nuestra energía es térmica y el gas es nuestra energía de transición”.
“Cuando hablamos de ahorro, ya no vamos a importar gas en barco, porque vamos a usar gas de nuestro subsuelo. Ya no vamos a importar gas de Bolivia. El norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta porque en 15 días licitamos el gasoducto reversal del norte para poder empezar a pensar no solo en que el norte argentino reciba el gas de Vaca Muerta, sino que además desde el norte Argentino podamos exportar a Chile y desde Bolivia podamos exportar al sur y al centro de Brasil. Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a ser un país con superávit de dólares en su balanza comercial porque estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación”.
“El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene sea más barata la electricidad en Argentina, que nuestras industrias tengan energía más barata y que nuestras PyMEs puedan competir mejor y que además podamos empezar a desarrollar la distribución de gas en provincias argentinas como Corrientes o Misiones que hoy todavía no tienen gas natural. Ese tiene que ser nuestro enorme desafío. Por eso también en diciembre llamamos a licitación a segundo tramo del gasoducto Salliqueló-San Gerónimo, para terminar de abastecer el litoral argentino y además empezar también a intentar exportar vía sur de Brasil para intentar aumentar las exportaciones”.
“Estas obras junto con una que estamos trabajando con YPF y que nos permiten empezar a exportar crudo, nos van a permitir de que eso que se dice en el mundo de que somos la segunda reserva mundial de gas, de que somos la cuarta reserva mundial de petróleo, de que somos un gran país con recursos pero que todavía no jugamos en el mundo se derrumbe definitivamente. Empezamos con este tramo del gasoducto a recorrer el camino no solo de la soberanía energética, sino el camino de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado”.
Datos sobre el Gasoducto Néstor Kirchner
♦ La construcción del Tramo I del GPNK atraviesa 4 provincias: comienza en la localidad de Tratayén, en Neuquén, atraviesa las provincias de Río Negro y La Pampa y finaliza en la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. La extensión es de 573 km.
♦ El primer tramo conecta al GPNK con los gasoductos Neuba I y II, fortaleciendo y ampliando la capacidad de transporte y distribución de gas en todo el territorio nacional.
♦ US$ 4200 millones es el ahorro total anual en millones de dólares que permitirá el gasoducto durante su primer año de funcionamiento por sustitución de importaciones.
♦ 48.800 son los puestos de trabajo directos e indirectos que se crean a partir de la construcción del gasoducto.
♦ Se realizó en tiempo récord: 178 días desde la 1ra soldadura, el 16/11/2022 en Salliqueló, Buenos Aires hasta la última el 12 de mayo de este año.
♦ Aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.
Beneficios
♦ Aumento de regalías: generará regalías adicionales para las provincias productoras, al menos, US$ 49 millones anuales con la Etapa I y US$ 90 millones anuales con las Etapas I + II (Total Proyecto).
♦ Ahorro de costo fiscal: disminuirá el costo fiscal con la Etapa I en US$ 60 millones anuales, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) en US$ 1.946 millones anuales.
♦ Promoción de la producción nacional: reemplazará con gas y trabajo ARGENTINO y combustibles líquidos importados, al menos, 2400 MM m3 anuales con la Etapa I, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) 4400 MM m3 anuales equivalentes.
♦ Aumento de la capacidad de transporte: aumentará la capacidad de transporte progresivamente hasta 24 MM m3/d con la Etapa I y hasta 44 MM m3/d con las Etapas I + II (Total Proyecto).
♦ Permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarlo a los centros de consumo.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Presidencia de la Nación