Agentes penitenciarios y personas privadas de libertad se diplomaron en logística en una cárcel de San Martín

En una nueva experiencia de formación profesional en contexto de encierro, tres funcionarios penitenciarios egresaron de la Diplomatura en Logística luego de realizar la capacitación junto a más de treinta personas privadas de libertad en una de las cárceles bonaerenses de San Martín.

La actividad inclusiva se desarrolló en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde funciona una sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

La Diplomatura en Logística es dictada por el Instituto del Transporte de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (IT-EHyS) y forma parte de la oferta académica brindada por la mencionada casa de altos estudios a internos e internas y agentes penitenciarios.

Egresaron 35 personas, entre quienes se encuentran el Subprefecto (EG) Hugo Galipo, jefe de Departamento Regional de Cultura Laboral del Complejo Penitenciario San Martín, el Alcaide Mayor (EG) Jonathan Linares, jefe de Talleres de la Unidad 48 y la Sargento 1° (EG) Cecilia Chazarreta de la sección Vigilancia y Tratamiento de la misma Unidad.

Se trata de la primera cohorte en logística que se desarrolla en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) con el objetivo de brindar herramientas que permita a las y los estudiantes tener una mejor inclusión laboral en el sector de logística.

La cursada comenzó en abril y tuvo una duración de cuatro meses con encuentros los jueves de 9 a 12 y luego se llevó a cabo la presentación de los trabajos finales.  Días atrás se hizo el acto de colación y entrega de diplomas.

La ceremonia fue presidida por el coordinador de la diplomatura, Fernando Dobrusky, Decano del IT-EHyS y el docente Daniel Álvarez. También estuvieron presentes Graciela Runge, Secretaria Académica de la EHyS, Marcos Perearnau, Director de CUSAM y docentes y referentes del equipo de gestión del centro universitario como Ernesto Paret, Nancy Salvatierra, Florencia Miguel, entre otros.

Por el SPB asistió el Director de Unidad 48, Inspector Mayor (EG) Alejandro Martínez, quien entregó su diploma al Subprefecto (EG) Hugo Galipo. Además, acompañaron representantes del Complejo Penitenciario San Martín, la Prefecto (EP) María Victoria Salvo, la Alcaide (EA) Soledad Berrios y demás personal penitenciario.

El oficial Galipo, de 37 años de edad y 18 de antigüedad en la repartición, contó que “me inscribí en la diplomatura porque me gusta la temática de la logística dentro y fuera del Servicio Penitenciario, además porque considero que es muy importante formarse en la carrera penitenciaria”.

Y en cuanto a la experiencia de cursada expresó que “en lo personal me sentí muy cómodo porque a la población carcelaria la conozco, porque se rompen estereotipos y se logra inclusión, rompiendo viejos esquemas de prejuicios”.

Además, señaló que “la diplomatura fue muy buena, muy profundos los conocimientos de los profesores, todo lo que hacés diariamente es logística. Durante los encuentros nos fueron explicando los distintos medios de transporte y la logística que se usa en las empresas y en el mundo en general. Hicimos un trabajo integrador, en el cual opté por presentar un microemprendimiento propio y me fue muy bien”.

Algunos estudiantes privados de libertad comentaron que les resultó una capacitación muy buena para todos y agradecieron a los directivos y cuerpo docente. Sebastián dijo: “Me parece una herramienta importante, que me va a servir para cuando me vaya a la calle, es una llave para abrir puertas” y Julio, coincidió y destacó que “es una oportunidad de formación laboral con la que creo que se me va hacer más fácil conseguir un buen trabajo en la calle”.

El CUSAM ofrece también las licenciaturas en Sociología y en Trabajo Social, la diplomatura en Arte y Gestión Cultural y talleres extracurriculares de música, teatro, encuadernación, cerámica, fotografía y género, entre otros. Allí estudian juntos privados de su libertad y empleados del Servicio Penitenciario, iniciativa que es sostenida y acompañada desde hace 15 años por el establecimiento educativo, las Jefaturas de Unidades y del Complejo Penitenciario San Martín, dirigido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna.

El programa de estudio

La diplomatura tiene un total de 60 horas, 36 de cursada presencial divididas en 12 encuentros los jueves de 9 a 12, y 24 horas de trabajos prácticos fuera de clases. Requiere cumplir con un 75% de asistencia a las clases y la entrega de un trabajo final. El enfoque del curso es práctico para que las y los participantes puedan aprender herramientas que les facilite la inclusión laboral.

Los temas son: Introducción a la logística, Distribución y transporte, Gestión de inventario, Diseño y operación de depósitos y centros de distribución, Tecnología aplicada a logística, Packaging, El transporte en la Argentina, Datos e indicadores en logística, Laboratorio de casos y Trabajos en logística.

Los objetivos son: brindar conocimientos de aspectos logísticos incluyendo el transporte, el almacenamiento y la gestión de inventarios; la apropiación de nociones teóricas, metodológicas y técnicas; otorgar herramientas para la capacitación en temáticas relacionadas con logística y cadenas de abastecimiento y posibilitar una comprensión de los diferentes conceptos y procesos que se utilizan;  interpretar la integración de las empresas dentro de la cadena de abastecimientos e identificar necesidades y oportunidades mediante herramientas de gestión.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires / Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *