Miles de frentistas de Gonnet, City Bell y Villa Elisa viven horas críticas desde el sábado por la noche. Falta de patrulleros, robos en comercios y casas, piquetes e incertidumbre
El sábado a las 21:47, una falla generalizada dejó sin luz a miles de vecinos de la zona norte de La Plata, específicamente de los barrios de Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Con el transcurso de las horas, algunos frentistas vieron reestablecido su servicio; sin embargo, la gran mayoría continuaba este miércoles por la mañana sin energía eléctrica.
Pero no sólo es la falta de luz lo que sufren los vecinos, sino la inseguridad en carne propia (hubo registros de varios comercios y casas robadas), el miedo a dormir por la noche, la falta de agua, cerca de 1.000 millones de pérdidas en comercios y viviendas y, sobre todo, la bronca ante la falta de información: dijeron que la luz volvía hoy, pero ahora el plazo es mañana a la noche.
“La situación ya es angustiante. Desde el sábado a la noche no tenemos luz y no hay ni miras de que vuelva hoy. No tuvimos noticias, ni del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), ni de Edelap, ni del gobierno municipal”, dijo Gastón Quintana, vecino de la localidad de Gorina. “Tuve que tirar todo lo que tenía en la heladera, prácticamente estamos viviendo con lo que compramos en el día”, detalló.
Hoy, la única posibilidad de transitar los días con un poco de dignidad es contar con un grupo electrógeno. Pero el gasto que esto implica es prácticamente insostenible: alrededor de $2000 por día.
“El problema es a la noche: no tenemos luz en la calle y enfrente tenemos un descampado que supera las seis hectáreas, que, lógicamente, no tiene ningún tipo de iluminación. Esto es la boca del lobo, no ves a una persona a tres metros”, sostuvo con total indignación Quintana.
En este marco relató que tanto a él como a sus hijos les cuesta dormir por la noche. “No dormimos pensando que pueden entrar ladrones. A veces escuchamos un ruido, pero si salís no sabés a dónde mirar, vivimos encerrados hace cuatro días. No pasa la patrulla policial; es angustiante porque no nos dicen ni cuándo ni cómo va a volver la luz. Nos sentimos muy solos”, relató, y añadió: “No quedan dudas de a dónde llegó la luz, porque en la casa del intendente hubo desde el primer momento, nunca se quedaron sin luz”.
La empresa prestataria, Edelap, asegura que todas las zonas afectadas por el enorme apagón ya reciben energía en “forma intermitente”. Sin embargo, no es el caso de Damián Chirusi, vecino de Villa Elisa. “Si salimos a la calle vemos que hay gente trabajando y generadores, pero acá no llegó nada. Estamos viviendo a las penurias de no tener luz ni agua”.
Radio Unyka /Popular