Para Nicolás Kreplak la epidemia de dengue “empieza su peor momento”

Pese a que terminó el verano y bajó la temperatura, la epidemia de dengue se extenderá por lo menos cinco semanas más, advirtió Nicolás Kreplak.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que los casos de dengue continúan en aumento y aseguró que el peor momento de la epidemia se dará en los meses de marzo y abril. “Todavía sigue subiendo la cantidad de casos”, lamentó.

En declaraciones a El Destape Radio, Kreplak explicó que para que los mosquitos transmisores del virus dejen de reproducirse deben haber varios días seguidos por debajo de los 17 grados, y que los pronósticos meteorológicos no son favorables en ese sentido: recién en cuatro o cinco semanas bajaría la temperatura de manera sostenida.

Por ese motivo, desde la cartera de Salud apuestan por la prevención y la concientización, con una campaña para descacharrar, limpiar superficies y evitar la acumulación de agua estancada. “El 85 por ciento de los contagios se producen en casas, es una enfermedad de cuidados comunitarios”, afirmó el Ministro.

Y dijo que, pese a que ya existe una vacuna contra la enfermedad la cual calificó de “muy segura y efectiva”, todavía no está disponible de manera gratuita en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a hacer todo lo posible para juntar en la provincia de Buenos Aires la información epidemiológica y solicitar que para la próxima epidemia tengamos esta vacuna”, señaló Nicolás Kreplak.

Cabe recordar que el vocero presidencial Manuel Adorni minimizó la importancia de la vacuna y dijo que “no sirve” para esta época del año. “Vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr tal vez dentro de cuatro meses donde ya el mosquito no sea un inconveniente”, sostuvo el vocero, pese a que epidemiólogos y expertos señalan que la inmunidad comienza a partir de las dos semanas de aplicada la primera dosis.

De esa manera, el combate contra la epidemia de dengue no será por inoculación, sino que quedará supeditada a la fumigación de los municipios, a la prevención individual a partir del uso de repelentes y el descacharreo para evitar la propagación del mosquito; y a la fortuna de no ser picado por un mosquito infectado con el virus.

En ese sentido, Kreplak pidió especial atención entre la población de riesgo que son aquellas que ya han tenido dengue antes y las personas que tienen enfermedades predisponientes. “El 35% de los casos pueden ser asintomáticos, entonces no siempre sabemos quienes tienen mayor riesgo”, concluyó.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires / Dengue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares