Cuidado del Ambiente: como evitar la generación de residuos

El consumo sustentable es aquel que se preocupa por preservar, proteger y conservar los recursos naturales y el medio ambiente sin tener en cuenta las necesidades de la sociedad, mientras que el consumo sostenible es aquel que se preocupa por la sociedad, la economía y el medio ambiente, es un paradigma a largo plazo y es progresivo, pero en realidad se suelen utilizar como sinónimos.

El consumo sostenible propicia el uso de productos y servicios que minimizan la utilización de los recursos naturales, la generación de materiales tóxicos y residuos, e involucra la adopción de tendencias y estilos de vida con menor impacto ambiental. Esta perspectiva está vinculada a la producción sostenible y tiene como objetivo armonizar las necesidades de bienes y servicios de la sociedad con el desarrollo sostenible.

Existen políticas públicas para garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se trabaja para llevar adelante esta visión, promoviendo cambios con el Objetivo 12 de la Agenda 2030.

Para ser un consumidor sustentable es necesario contar con varios pilares:

AHORRO DE AGUA

El agua para consumo, es decir el agua dulce es muy poca por lo tanto desde hace mucho tiempo se realizan campañas de concientización para su cuidado. Es por ello que para ser consumidores inteligentes y sustentables dejamos algunos tips para ahorra agua:

-Se recomienda ducharse y no preparar baños que requieren llenar bañeras que consumen mucha agua.
-Disminuir la cantidad de lavados por semana de ropa, es decir es preferible y en la medida de lo posible hacerlo cuando el lavarropas va a estar lleno, no solo por el ahorro de agua y energía sino también por el uso de jabón y suavizante.
-Cerrar las canillas al momento de lavarse los dientes o enjabonar y abrirla cuando sea necesario.
-Al momento de limpiar veredas o regar las plantas se recomiendan que se llenen baldes y no que se utilicen las mangueras de manera desmedida, así habrá mejor control del agua que realmente se utiliza y se evite el derroche.

AHORRO DE ENERGIA

Lo mismo ocurre con la energía, si bien es algo que suele pesar en el bolsillo por los reiterados aumentos y las altas temperaturas en verano, es necesario cuidarla. Para lograr un verdadero ahorro es necesrio tener en cuenta algunos consejos:

-Cuando lavamos ropa mayormente nos aconsejan que lavemos con agua fría para que no se achique la ropa, pero además es muy importante porque si utilizamos agua caliente y no frio utilizamos mayor energía; también nos recomiendan que hagamos lavados cortos; asimismo, cuando la queremos colgar es preferible que se seque directamente al sol sin pasar por el secarropas a menos que sea muy necesario.
-Apagar las luces y los desenchufar los electrodomésticos cuando no los estemos utilizando (siempre y cuando no sea una heladera )
-Cargas el celular y demás artefactos cuando realmente se estén quedando sin batería, no es aceptable que contantemente los estemos cargando.
-Abrir pocas veces la heladera y siempre que sea necesario, evitar ir a buscar algo y pensar con la puerta abierta. Además, al momento de elegirla deberemos prestar atención a la eficiencia energética (A, A+, A++, etc), el cual nos garantiza que hará una disminución en el consumo, de hasta un 50% que el resto de las heladeras.

APROVECHAMIENTO DE RESIDOS: ECONOMIA CIRCULAR (LAS 7R)

Es imposible tener RESIDUOS CERO, por lo tanto es necesario disminuirlo al máximo. La forma de hacerlo es a través de la ECONOMIA CIRCULAR, que consiste en aprovechar los residuos que se producen de manera inteligente y a través de las 7R, imitando a la naturaleza:

REDISEÑAR: Una tarea para los proveedores, los cuales deberán elaborar electrodomésticos que tengan eficiencia energética, utilizar packaging con productos recicladas o que luego se pueda reutilizar. Como ejemplo se puede citar que en la ciudad de Rosario hay una emprendedora de ropa que con los retazos de tela sobrantes, hace bolsitas para que las clientas la utilicen de la manera que lo deseen.

REDUCIR: Ser conscientes que el pequeño cambio comienza por cada uno de los consumidores. Comprar lo justo y necesario para reducir el residuo o directamente evitarlo, adquiriendo por ejemplo: información de forma digital en vez de papel o como ocurrió en Rosario, los sorbetes de plásticos se reemplazaron por sorbetes de papel o las bolsas ecológicas.

REUTILIZAR: Directamente relacionado con la indumentaria y calzado, apareció el paradigma LA MODA CIRCULAR, que tiene como filosofía que la ropa que ya no se utiliza más, por diferentes motivos, o se compró por impulso y sigue nueva, pueda encontrar otra persona para usarla y no desecharla. Las opciones son la venta, regalo a conocidos o donarla a personas que la necesiten. Con estas acciones se evita generar residuos y que se siga produciendo mas ropa cuyo desecho causa el 20 por ciento de la contaminación del agua.

REPARAR: La rotura de un electrodomésticos y celulares principalmente, generan el impulso de desecharlo y comprar uno nuevo. Un consumidor sustentable toma la decisión de repararlo. Desde este punto de vista se recomienda que lo que se rompe se arregle así no se deben fabricar de mas y se reduce el residuo electrónico.

RENOVAR: Todo producto puede ser renovado. Algo viejo se puede transformar en algo nuevo, y se puede seguir utilizando. Como ejemplo se puede citar una silla o sillón con el tapizado roto se puede reparar, un mueble se puede pintar, y demás, para evitar generar nuevos residuos.

RECICLAR: Consiste en seleccionar un producto, por ejemplo: vidrio, cartón, papel, plástico y mediante un proceso realizar uno nuevo o utilizarlo como materia prima.

RECUPERAR: En caso de tener un residuo y que no se pueda evitar, reciclar o reutilizar, se puede recuperar. Por ejemplo: una botella de plástico hacerla maceta, un palet de madera usarlo para hacer una huerta y demás.

Los consumidores no solo generan residuos de materiales sino también de alimentos. Existen importantes consejos para aprovechar de la mejor manera los alimentos, cómo reutilizarlos e inventar nuevos platos con el sobrante de algún almuerzo o cena.

EVITAR O DISMINUR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Desperdicios de alimentos son aquellos que si bien están aptos para el consumo, por alguna razón no llegan a consumirse. Un total de 1/3 de lo que se produce termina como desperdicio. Las causas de esto pueden ser varias pero, puntualmente se debe a una mala costumbre de los consumidores a la hora de comprar alimentos, dado que en cada hogar se tiene en promedio 2 o 3 kilos diarios de desechos en general, entre ellos alimentos.

Teniendo en cuenta la magnitud del problema dejamos varios consejos importantes:

-Chequear la fecha de vencimiento de los productos que se adquieren: se deben consumir antes de su vencimiento, dado que una vez vencido no será apto para el consumo y se convierte en residuo.
-Armar una planificación semanal o mensual de lo que realmente se consume en el hogar. Hacer compras mensuales en alimentos no perecederos y semanales o quincenales en aquellos que si pueden pudrirse como ser frutas y verduras.
-Planificar cada comida, no solo preparar la medida justa de lo que vamos a consumir por una cuestión de salud o nutricional, sino porque de esa manera evitamos que sobre y crear un posterior desecho alimenticio. Acomodar las alacenas y heladera de forma tal que lo mas antiguo se encuentre al frente y sea consumido antes que lo nuevo, el cual ira en la parte posterior.
-Armar viandas para repartir a las personas en situación de calle.
-Aprovechar los alimentos: en caso de haber sobrado comida, se recomienda reinventar y poder reciclarla haciendo nueva comidas. Por ejemplo:

HUEVO: si se va a pudrir, lo podemos utilizar en rellenos, o guardarlo cocido para que dure mas en la heladera.
PAN: cuando se ponga duro podemos rallarlo o triturarlo y hacer pan rallado casero o crear unas ricas tostadas con provenzal o ajo o simplemente un budín de pan.
CARNE/POLLO: utilizarlo en salsas, rellenos o demás.
VERDURAS: en caso de no tener la frescura que tenían al momento de comprarlo se pueden hacer sopas, guisos o puré.
FRUTAS: lo mismo que las verduras, se puede preparar mermeladas, compotas o licuados.
ARROZ/FIDEOS: en el caso de haber calculado mal las porciones (como es habitual), se recomienda que una vez que separamos la porción a comer, luego la podemos reutilizar en ensaladas, como guarnición, un wok con verduras, etc.

Fuente: Agencia Ser / Unyka Noticias / Conclusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *