Walter Festa se fue de vacaciones y no pidio licencia al HCD, Podría ser suspendido

El intendente de Moreno Walter Festa abandonó el país en un vuelo de Aero México el pasado martes 26 de diciembre. Salió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza antes del mediodía por espacio de al menos 10 días.

Las vacaciones anuales y la irregularidad estaría marcada en el ámbito administrativo y en función de lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, que estructura a las administraciones comunales en la provincia de Buenos Aires.

El artículo 108 de la mencionada normativa explica las atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo y en el apartado 13 afirma que una de ellas es la “Solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días”.

Se considera que estos cinco días son hábiles. Festa salió el martes 26, que fue declarado asueto administrativo en la municipalidad, por lo tanto se contabiliza el miércoles 27, jueves 28 y viernes 29. El lunes 1º fue feriado por año nuevo, nuevamente el martes 2 fue declarado asueto local, y se contabiliza el miércoles 3 y jueves 4. Este viernes Festa debería estar en la sede comunal, pero no apareció.

Al incumplir la normativa, la comuna estaría acéfala, ya que al solicitar licencia al Concejo Deliberante asumiría en su reemplazo hasta su reincorporación la primera concejal de la lista que resultó ganadora en las elecciones de octubre del 2015 y que encabezó Festa. Esta edil es Cintia González, hoy enfrentada con el jefe comunal a raíz de una serie de problemas de índole personal, que generó un quiebre en la estructura del oficialismo. Se presume que justamente esta habría sido una de las razones por las cuales Festa no habría solicitado en el ámbito legislativo el permiso correspondiente. Cabe recordar que este jueves 4 de enero se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se trató la prórroga de la moratoria y en la orden del día no figuraba ningún pedido de licencia.

Ante esta presunto incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante debera solicitar explicaciones al jefe comunal. Si es acreditada la irregularidad, considerada por la ley como falta grave, Walter Festa podría ser suspendido de sus funciones como intendente.