Vecinos de Tigre cuentan con el respaldo del Comité de Ética

Es un organismo municipal de carácter interdisciplinario, multisectorial y plural que evalúa procesos en el área de salud, donde deben asegurarse la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes.

El Municipio de Tigre dispone del Comité de Ética de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, un organismo interdisciplinario, independiente y multisectorial para la evaluación de la ética en todos aquellos procesos donde deba promoverse la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los y las pacientes del distrito.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, expresó: “El intendente Julio Zamora tomó la determinación de fortalecer este comité en el marco de las nuevas demandas de los ciudadanos de Tigre, un instrumento para dirimir cuestiones sensibles ligadas a la salud, el desarrollo humano y los derechos sociales”.

La entidad surgió en noviembre de 2012 pero comenzó a funcionar en marzo de 2015. Su objetivo es también la toma de decisiones justas y equitativas respecto de las implicancias éticas en investigaciones terapéuticas y no terapéuticas, en problemáticas sociales, médicas y jurídicas, aplicadas tanto a la salud como a la promoción del desarrollo humano.

Desde su conformación, el Comité ha intervenido en situaciones complejas de toma de decisiones respecto a derechos sexuales y reproductivos, discapacidad, Interrupciones legales de embarazos, identidad de género, derechos del paciente, autonomía y autodeterminación en prácticas médicas y cuidados paliativos, entre otros.

El organismo está integrado por Fabiana Bellini, Claudia Alonso Waldner, Teresa Paunovich, Gabriela Festino, Marcela Jauregui, Carolina Murua, Milagros Ovide, Juliana Fernandez y Mariana Médicaq, quienes permanecerán en su cargo por dos años, pudiendo ser reelegidas por un nuevo período.

En caso de necesitar atención o asesoramiento, enviar una breve reseña de la situación, del dilema ético o del conflicto de interés apoliticasanitaria@tigre.gov.ar