Tres de Febrero lanzó el fondo de becas de las Artes y la Transformación Social

Tres de Febrero es el primer distrito que otorgará becas a la creación y formación artística con apoyo del Fondo Nacional de las Artes y auspicio del Banco de la Provincia.de Buenos Aires.

Con la presencia del intendente Diego Valenzuela, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) Carolina Biquard y el presidente del Banco Provincia Juan Curutchet se presentó el Fondo de las Artes y la Transformación Social de Tres de Febrero. El fondo otorgará $500.000 pesos en becas a la creación y formación artística, con aportes de la Municipalidad ( $100.000), el FNA ($100.000) y el Banco Provincia ($300.000). Los postulantes podrán presentarse a las becas individualmente, por montos de hasta $25.000 cada una, y grupales, por montos de hasta $30.000 cada una.

Para participar de la convocatoria, los interesados tienen que inscribirse en el Registro de Artistas Locales – RAL con proyectos encuadrados en alguna de las siguientes disciplinas: artesanías; artes audiovisuales y electrónicas; artes escénicas (teatro y/o danza); artes visuales (incluye fotografía); arte y transformación social; letras; y música. La disciplina Arte y Transformación Social incluye programas artísticos que organizan respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social. Estas iniciativas ponen la atención en proyectos en los que el arte es el vehículo de un cambio positivo para su comunidad.

“Cultura es mejorar la realidad social, y ayudar a los artistas con las becas culturales es un orgullo”, señaló Valenzuela. “Estamos cerca de los vecinos y vecinas que necesitan un empujón para avanzar en su creación”, agregó. “Las becas van a ayudar a quienes tengan una idea y les cueste concretarla y es muy positivo que Tres de Febrero sea el primer distrito en tenerlas”, señaló Biquard. Por su parte, Curutchet expresó: “Desde el Banco Provincia buscamos acompañar a la gente, por lo que al apoyar a los artistas para que lleguen más lejos estamos cumpliendo con esa premisa”.

El Fondo Nacional de las Artes acompaña la creación de una red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social en todo el país, que permitirá ampliar el alcance de su apoyo de una manera más directa, gracias al conocimiento de la propia comunidad artística que tienen los gobiernos locales. El de Tres de Febrero es ​​parte de la primera etapa del proyecto, que incluirá en el corto plazo otros cuatro municipios de​ la Provincia de​ Buenos Aires donde el FNA con cada estado municipal desarrollará cinco fondos de $500.000 anuales por un ​​período de dos años. El Fondo de Tres de Febrero cuenta con el auspicio del Banco Provincia, que también está comprometido con el desarrollo de los artistas bonaerenses. Para 2018, la red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social se extenderá a otras provincias del país.