Tigre se sumó con una campaña de concientización al Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Se realizó una jornada con asesoramiento personalizado en la Estación Fluvial, que consistió en responder consultas de los vecinos y turistas sobre enfermedades de transmisión sexual. Además, el municipio impulsa de manera voluntaria y gratuita, la realización del test rápido para VIH y vacunación contra la Hepatitis B.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, y con el objetivo de concientizar a la comunidad, el Municipio de Tigre realizó una jornada con asesoramiento personalizado en la Estación Fluvial del distrito. Se respondieron consultas de los vecinos y turistas sobre enfermedades de trasmisión sexual. Además, se promueve de manera voluntaria y gratuita, la realización del test rápido para VIH y vacunación contra la Hepatitis B.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido, expresó: “Tigre es uno de los municipios que más desarrolló políticas para fomentar la prevención de Sida” y añadió: “Se calcula que en Argentina, hay un gran número de personas que desconoce su condición, por eso promocionamos la detección temprana”.

El Test Rápido para VIH, es parte del programa municipal, que se lanzó el 1° de diciembre de 2014, y ya se encuentra disponible en 22 Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del distrito. El mismo consiste en una simple extracción digital de sangre, para lo cual no se requiere ayuno ni orden médica, y en 20 minutos se obtiene el resultado. Desde su implementación, el acceso al diagnóstico ha aumentado más del 30% para la población en general.

La hepatitis se transmite a través de relaciones sexuales sin protección y no suelen tener síntomas, pero pueden generar enfermedades graves como cirrosis o cáncer hepático. La aplicación es gratuita y está disponible en todos los Centros de Atención Familiar.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Tener VIH no significa tener sida. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en el organismo multiplicándose, lo que provoca que el sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.

Se estima que en el país viven 120 mil personas con VIH y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 30% de las personas que portan el virus, ignoran esa situación. De todos ellos, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin preservativos.

Cabe destacar que, Tigre ha sido distinguido por la Dirección Nacional y Provincial de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual por ser un municipio modelo en el trabajo en prevención del VIH y en la oferta del acceso al diagnóstico en Atención Primaria de la Salud tanto a nivel nacional, como en la provincia de Buenos Aires.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales al 5282.7555 – vih@tigre.gov.ar