Siguen avanzando las escrituras sociales para los vecinos de Pilar

Con el objetivo de continuar acelerando los procesos para garantizarle a los habitantes de Pilar el acceso al título definitivo de la vivienda, se realizó el acto de firma para 78 nuevas escrituras de regularización dominial, La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Regularización Dominial y tuvo lugar en el Centro Cultural Federal, con la presencia del intendente Nicolás Ducoté.

El jefe comunal, quien estuvo acompañando a los vecinos en las firmas, destacó: “Estoy muy contento de poder acompañar a nuestros vecinos, que en muchos casos esperaron hasta 20 años por su escritura. Hoy damos un paso más para garantizarle el derecho a la propiedad. Pero también avanzamos en mejorar la vida a la gente al acercarles herramientas que les permita acceder a microcréditos para financiar arreglos en sus hogares y a conexiones a servicios; estamos llevando a obras y servicios a los barrios”.

El jefe comunal, quien estuvo acompañando a los vecinos en la toma de las firmas, destacó: “Es muy importante todo el trabajo que se hace desde el equipo para que los vecinos tengan la documentación adecuada. Hay vecinos que hace 20 años que esperan por su escritura. Estoy muy contento de poder dar este paso y de poder garantizar este derecho para muchos de nuestros habitantes. Sabemos que este trozo de papel tiene una historia de vida que merece ser mejorada”.

“Nos concentramos no sólo en la situación jurídica de sus tierras, sino también el interior de sus hogares y el entorno a través de los microcréditos que estamos entregando y que les permite mejorar su calidad de vida. Es un paso más en el progreso individual que pretendo para ustedes y sus familias. Además, las escrituras sociales mejoran su situación de las de las puertas de sus casas para adentro. Nosotros estamos mejorando el afuera construyendo veredas, arreglando las calles y limpiando zanjas, entre otras tareas importantes, para que ustedes vivan en entornos adecuados”, agregó Ducoté.

Por su parte, el director de Tierras de Pilar, César Linares, destacó: “Estamos actos nos llenan de satisfacción porque sabemos que estamos cumpliendo con las expectativas y llegando a lugares donde antes no se hacía. Hoy el Estado tiene infraestructura para hacerlo y lo estamos haciendo. Nuestro objetivo es acelerar cada vez más el proceso para llegar a entregar 100 escrituras por mes”.

La entrega se enmarcó bajo la ley 24.374, que es un régimen especial de escrituración social por el que se obtiene el título de propiedad de forma gradual, para la que se deberá cumplir dos requisitos. El primero es el Procedimiento de Regularización Dominial, en donde el beneficiario se inscribe en el Registro de Propiedad, mientras que el segundo es el Proceso de Consolidación.

La semana que viene, los representantes de la subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires firmarán su parte. De esta manera se inicia el proceso reglamentario que culmina con la entrega del título definitivo de la vivienda.

Por su parte, el escribano del Partido de Pilar, encargado notarial de Regularización Dominial, Horacio Nicolás Linares, expresó: “Es la primera vez que el Registro Notarial de Regularización Dominial trabaja en conjunto gracias a un convenio que se firmó con la subsecretaria provincial de Tierras y el municipio, a través de la Dirección de Tierras. El trabajo articulado entre el gobierno local y la provincia permite acelerar todo el proceso que implica reunir la documentación necesaria para firmar y consolidar el título de propiedad”.

Se recuerda que durante el mes de junio se entregaron 210 escrituras de Regularización Dominial.