San Isidro: 14 mil personas participarón de una nueva edición de Puertas del Bajo

Más de 300 artistas de la zona abrieron sus talleres para mostrar sus obras y lugares de trabajo.

El pasado fin de semana largo, más de 14 mil personas visitaron una nueva edición de Puertas del Bajo, una iniciativa cultural gratuita donde artistas locales abrieron sus talleres para exponer sus obras y lugares de trabajo.

Organizada por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con eje temático en el agua, la actividad tuvo más de 40 espacios, con más de 300 artistas, donde hubo dibujos, pinturas, fotografías, intervenciones colectivas, música en vivo, fogones y comidas ricas hechas por los anfitriones.

Los participantes vieron, hicieron y compraron obra, interactuaron artísticamente y disfrutaron de un barrio que lleva la creatividad en su esencia.

“Es un evento esperado por todos, por la gente, que tiene la posibilidad de visitar los talleres y participar de muchísimas actividades, pero también por los artistas, muchos de los cuales se han conocido en este festival, formaron colectivos de artistas, generaron proyectos. Puertas trasciende los tres días que dura el festival”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Pintura, fotografía, escultura, alfarería, grabado, títeres, videos, textiles, body painting en vivo, diseño de zapatos y carteras, encuadernación de libros, origami y mosaiquismo, fueron parte de la extensa lista de disciplinas presentes en Puertas del Bajo, una cita perfecta para mirar y hacer arte, pero también para comprar sin intermediarios y a precios más que accesibles.

El evento casi no tuvo pausas en sus tres días. Y luego, desde las 21:00, aparecieron las Postas Nocturnas. Como la del domingo, con la actriz y cantante Gloria Carrá cautivando con su música “El Silo del Bajo”, donde se organizó una fiesta hasta pasadas la medianoche, un lugar ideal en el que los artistas se reunieron para cerrar el festival y celebrar el arte del encuentro.

“Para acá trabajé especialmente en una serie llamada Tropicalia. Hace como seis años participo de Puertas y siempre la pasamos muy bien, es un programa ideal”, remarcó Luz Olmedo, ceramista sanisidrense.

A su lado, Hernán Uturriaga, que pinta desnudos en grafito, sostuvo: “Está bárbaro porque uno se nutre al interactuar con otros artistas. Se nota el fomento de la cultura con ideas como ésta”.

“Soy de San Fernando y cuando concurro a festivales de este estilo me dan ganas de que lo hagan en donde vivo, y en todos lados. Deberían haber propuestas así en cada distrito”, concluyó la pintora Mariana Rodríguez.