Responsabilidad del estado: Caso ARA SAN JUAN, Por Jorge Cancio

A raíz de la desaparición del submarino A.R.A. San Juan, caben las siguientes reflexiones sobre la responsabilidad del estado Nacional, de carácter penal, civil, administrativo y político. Y cuál debe ser el rol de la justicia en el caso y el rol de las víctimas.

La responsabilidad penal puede ser dolosa o culposa, recayendo en primer lugar sobre el accionar del comandante a cargo del submarino y que medidas adoptó o debió implementar para evitar lo que hoy por hoy está claro que es una tragedia. Si bien no dudo del profesionalismo del comandante del submarino es parte de la correspondiente investigación para eliminar dudas. Esto es lo que debe dilucidar la jueza a cargo de la investigación, pero no agotando la investigación en el accionar del comandante, sino en la cadena de responsabilidades que pudieron evitar la tragedia. Resulta correcto ver las ordenes emitidas y su aplicación, las distintas comunicaciones efectuadas con relación al ARA San Juan.

Sintetizando resulta indispensable conocer:

Si se le efectuaron todas las correspondientes revisiones técnicas del submarino que lo habilitaban a navegar.

Si la inejecución del presupuesto, influyo en los arreglos necesarios del ARA San Juan.
Como fue el arreglo que da cuenta el jefe de gabinete Marcos Peña en julio de 2016 a través de un informe que envió por escrito al Congreso. En la pregunta 132, donde lo interrogaron sobre cuántas personas trabajaban en la reparación y mantenimiento de este tipo de naves, el jefe de Gabinete respondió: “El submarino ARA San Juan extendió en 30 años más su vida útil, después de su reparación de media vida”.

Cuantos controles desde que asumió el Ministro Aguad, se le tuvieron que efectuar al ARA San Juan, si se le efectuaron y sus resultados. Si desde el ministerio se puso las personas debidamente capacitadas para el control de en este caso de la Armada Nacional.

Además para eliminar versiones, certificar si el ARA San Juan, está en maniobras de guerra, si estaba participando de maniobras con otros países. Dado que el Congreso Nacional, no ha autorizado las mismas.

Contestadas esas preguntas, se debe determinar la responsabilidad penal de cada persona que pudo tener injerencia directa o indirectamente por omisión en esta tragedia.

Los familiares de las víctimas están en condiciones de presentarse ante el juzgado federal como parte querellante en la causa para impulsar el proceso y exigir que se respondan estas preguntas.

La responsabilidad del Estado en materia civil, es para obtener la indemnización por los daños y perjuicios padecidos por los familiares de las víctimas. Generando impotencia que la única solución sea el pago de indemnizaciones en vez de ejecutar adecuadamente el presupuesto.

La responsabilidad Administrativa será para analizar la responsabilidad de los miembros de la Armada Argentina y su rol en la tragedia.

La responsabilidad política le corresponde al jefe de las fuerzas armadas, en cuanto a la designación de los ministros y de sus funcionarios en cuanto a la idoneidad de los mismos en sus funciones técnicas.

Esta nueva tragedia sin lugar a dudas entiendo era evitable y las víctimas son siempre los más indefensos es decir los familiares de los HEROES DEL ARA SAN JUAN.

De los cuales no se puede dudar de su profesionalismo y vocación de servicio a la Patria.