El vecino necesita sumar su voz a un HCD San Isidro más plural, Por Fabían Brest

En la última sesión del HCD San Isidro se dio un debate muy particular entre las dos fuerzas políticas que juegan electoralmente con los candidatos nacionales y provinciales de Cambiemos en San Isidro. Convocación por San Isidro otrora partido vecinal cada vez más alejado de esta instancia y fuertemente comprometido políticamente y con funcionarios en la gestión de Mauricio Macri – el fundador del espacio vecinal Luis Rivas es actual interventor de Fabricaciones militares y otros en áreas de los gobiernos de la Ciudad y la Provincia- presentó un proyecto de resolución denunciando al possismo por la puesta en marcha de una campaña negativa en su contra con vecinos de acassuso, la horqueta y san Isidro que durante la veda electoral colocaron carteles identificatorios de los candidatos de la fuerza vecinal en las puertas de su casa sobre la vía pública.

En tal sentido Convocación presento un audio de whatssap enviado a funcionarios y concejales del oficialismo possista donde se recomendaba sacar fotos de dichas casas y posteriormente distribuir volantes intimidatorios a los vecinos bajo la firma Fiscales de la Democracia donde se les explicaba que iban a iniciarse acciones judiciales. Según los concejales de Convocación esta información les llegó a través de un mail anónimo por lo que presentaron una denuncia penal contra funcionarios y concejales intervinientes en el audio, aclarando en el recinto que se exceptuaba de la misma al bloque del Pro por razones que no se explicaron.

Por su parte el possismo hizo su descargo en la sesión y acuso a Convocación de romper con la veda electoral anticipando que habían realizado una presentación ante la justicia el 11 de septiembre pasado con pruebas no solamente de estos carteles colocados en casas sino de mesas de campaña de difusión que desde fines de agosto Convocación mantiene abierta en distintas zonas del distrito entregando material y volantes de campaña en clara acción que incumple con la citada veda. Durante sesión el possismo presento un proyecto distinto al de Convocación donde solo se repudiaba las acciones de campaña negativa y se señalaba el incumplimiento de la veda.

En este contexto en tal sentido señale en la sesión. “Hemos escuchado los argumentos de ambas partes. Para nosotros existen tres cuestiones fácticas a analizar y resolver. La primera repudiar cualquier acto de intimidación contra los vecinos y fuerzas políticas, porque como lo hemos sostenido acá en reiteradas veces sufrimos en campaña en cada barrio y localidad persecución de militantes, intento de decomiso de material de campaña, problemas con espacio público municipal y policía de cuidados comunitarios. Muchas veces reclamamos en soledad y sin la solidaridad de otras fuerzas políticas. En 2° lugar existe la realidad del cumplimiento de la ley. Y en ese sentido Convocación por San Isidro y el Possismo al romper con la veda electoral sacaron ventajas con el resto de los partidos que respetamos las normas. Acá tengo el decreto de convocatoria a elecciones 17/2017 la ley electoral pcial 5901 y el Código Nacional Electoral y se establece claramente que el inicio de campaña es 35 días antes de la elección y culmina 48hs antes de la misma. Es tan así que el artículo 132 bis de la ley 5901 fija una multa de entre 10 a 60 sueldos básicos estatales para quienes la infrinjan y acá claramente fue así. Y 3° por último de acuerdo al debate que han brindado el Possismo y Convocación más que nada existe una disputa interna de marketing político y en redes sociales por el destino del electorado de Cambiemos en San Isidro el 22 de octubre. Se pelean o discuten por un concejal más o menos. Por lo cual si vamos a discutir seriamente el hecho que plantea situaciones de intimidación a vecinos o fuerzas políticas nosotros no tenemos ningún problema de acompañar, pero acá la intención es meternos en el fárrago de la política por la disputa interna de Cambiemos en el distrito y en tal sentido no cuenten con este bloque”. Finalmente el Bloque del PJ pidió la abstención para no acompañar ninguno de los dos proyectos, decisión que fue acompañada por el Frente Renovador y el Kirchnerismo de Consenso por San Isidro.

Es indispensable en tiempos electorales dejar de lado los intereses que pretenden beneficiar a una u otra fuerza política. Lo importante es reconstruir un vínculo de cercanía que una comunidad que cada vez exige más de sus representantes, hoy más ocupados en ganar votos, que en trabajar en resolver los problemas que realmente nos preocupan a todos. Por eso es indispensable sumar más voces de vecinos al Concejo Deliberante para romper con la mayoría automática de un Gobierno Municipal que hace más de 34 años hegemoniza el poder y garantizar mayor pluralidad de ideas para no quedar en la trampa que nos proponen el Possismo y Convocación por San Isidro que responden a un mismo proyecto político el de Cambiemos a nivel municipal, nacional y provincial. El 22 de octubre tenemos la oportunidad de elegir romper con esta trampa para comenzar a construir un San Isidro mejor, sostenible, equitativo, accesible y saludable para todos.