Cerca de elección, Unidad Ciudadana alerta por la falta de transparencia del escrutinio

Candidatos y representantes legales del frente que encabeza Cristina Fernández de Kirchner reclamaron por la falta de respuestas del gobierno nacional y del poder judicial ante las denuncias realizadas en el marco de la carga de datos del día en que se llevaron a cabo las PASO.

Unidad Ciudadana realizó un reclamo a través de una conferencia de prensa en la que participaron candidatos y apoderados de la fuerza que lidera Cristina Fernández de Kirchner. “Queremos expresar nuestra severa preocupación ante la falta de respuestas del poder judicial y del poder político respecto de las presentaciones que oportunamente realizamos para garantizar la plena transparencia del proceso electoral y evitar que vuelvan a producirse las manipulaciones que quedaron a la vista el día 13 de agosto”, expresó el candidato a senador Jorge Taiana.

Y continuó, “el 4 se septiembre se realizó una presentación ante la justicia y también ante el poder político, ha pasado más de un mes desde que la misma se efectuara, faltan sólo dos semanas para que se realicen los comicios y todavía no hemos recibido respuesta alguna”.

Luego del ex canciller y ante una mesa conformada por la diputada nacional Teresa García y los apoderados de Unidad Ciudadana Rodolofo Tahilade y Gerónimo Ustarroz, junto con la abogada Graciana Peñafort, fue Leopoldo Moreau quien tomó la palabra para enumerar los pedidos realizados en la presentación que se realizó.

“Entre las exigencias estaba a la cabeza el reclamo de una auditoría del software del escrutinio provisorio; en segundo lugar, reclamamos que fuera apartada la gendarmería en el caso de la provincia de Buenos Aires; por último, también se solicitó que fuera apartado el Director Electoral, Alejandro Tullio, porque había manifestado a la madrugada al diputado Tahilada que Cristina había ganado la elección lo que significaba que la manipulación se había realizado a conciencia para engañar a la opinión pública”, manifestó el diputado radical.

Por su parte, Peñafort cuestionó que “nos estamos enfrentando a las elecciones con el mismo esquema de trabajo que ya demostró que falla”.

En este marco, la letrada advirtió que de no haber respuestas por parte del gobierno nacional y la justicia estaremos frente a “comicios absolutamente poco transparentes”, por lo cual instó a “a todas las fuerzas políticas a que acompañen este pedido porque no es un pedido sólo para Unidad Ciudadana sino es un pedido de transparencia para todas las fuerzas políticas”.

Finalmente, el diputado nacional Rodolfo Tailhade señaló que el problema en el escrutinio del 13 de agosto “fue la manipulación de la carga y en ese sentido no van a hacer ninguna corrección. Lo que buscamos es auditar el software, no mirar de qué manera se carga”.