Base aerea El Palomar y el conflicto para que sea aeropuerto comercial

El Gobierno incorporó este martes al aeródromo El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), lo que lo deja a un paso de poder operar en el país.

La intencion de establecer un aeropuerto comercial viene generando conflictos, los vecinos de Tres de Febrero, Hurlingham y Morón no solo se manifestaron en contra a través de marchas sino que también antepusieron recursos judiciales.

El 14 de noviembre presentaron un amparo ambiental para evitar el avance y que Flybondi no opere. El expediente recayó en el Juzgado Federal N°2 de San Martín, a cargo de la jueza Martina Isabel Forns. A esta acción, se le sumó un pedido de informe a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) por parte del Concejo Deliberante de Hurlingham pero no fue respondido.

Ahora se complica aun mas, ya que la máxima autoridad de la Fuerza Aérea, Enrique Víctor Amrein, se manifestó en contra en un mensaje enviado al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En la misiva, Amrein explica los motivos por los que usar la base de El Palomar con fines aerocomerciales podría amenazar al sistema de defensa. Entre ellos, dice que puede repercutir en la “disminución de las capacidades logísticas” de la Fuerza Aérea en su conjunto.

También detalla que los predios que van a usarse en el proyecto no están en condiciones, porque el Hangar Nº7 está siento usado para la puesta en servicio de la aeronave Hércules y es el único espacio habilitado para esa tarea.

Como si fuera poco el tema abrió una interna en el propio gobierno cuando la Dirección de sitios de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se manifestó en contra.

Es que esta dirección confirmó a través de una declaración que la Base de El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria, tal como habían denunciado en el amparo del que dio cuenta LPO. Por eso, según el escrito que lleva la firma del secretario Sergio Kuchevasky las obras podrían destruir pruebas judiciales en las causas de lesa humanidad.

En un oficio dirigido al juez federal Daniel Rafecas, le advierten al magistrado que se podrían estar destruyendo pruebas judiciales de causas de lesa humanidad que se encuentran actualmente en trámite a su cargo.

con todo esto y la insistencia del ministro de transporte Guillermo Dietrich, con el aval politico otorgado por el mismo presidente de la nación, se ha desatado un conflicto que amenaza con seguir todo el verano y ambas partes están decididas a no dar marcha atras, entonces queda por saber si sera la justicia quien eche luz en este conflicto que aun tiene un final abierto.