Axel Kicillof volvió a cargar contra Vidal por su pensamiento sobre la educación pública

Durante el seminario La hora del Protagonismo que dictó el Instituto de Capacitación Política de La Plata, Axel Kicillof valoró la Universidad Pública.

El gobernador Axel Kicillof participó esta tarde de la cuarta clase del seminario de formación política La Hora del Protagonismo, que dicta el Instituto de Capacitación Política de La Plata. Allí, el mandatario provincial recordó un nuevo aniversario de la gratuidad universitaria y dejó un mensaje contundente contra quienes buscan arancelarla.

«A veces el prejuicio se convierte en ceguera para no ver el papel de la universidad pública, cogobernada, pero sobre todo gratuita. A mí me tocó estudiar en la universidad de los ’90, cuando hubo un intento de rearancelarla», sostuvo el Gobernador.

Y valoró: «hoy 22 de noviembre es un nuevo aniversario de la gratuidad de la universidad pública. Es buen momento para recordar que los derechos no aparecen de la nada y no permanecen por sí mismos. Antes de los derechos vienen las luchas sociales del pueblo para conquistarlos».

En ese sentido, el mandatario provincial señaló quie los derechos «se mantienen siempre y cuando tengamos la consciencia de que hay que defenderlos», y llamó a defender el modelo de educación pública que tiene la Argentina.

«La Universidad pública está llena en toda la provincia de Buenos Aires de pibes y pibas que están formandose para un futuro mejor en lo individual, por supuesto, pero que también con su esfuerzo contribuyen a que sea mejor el esfuerzo de todos y todas», destacó Axel Kicillof.

La crítica a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal

Durante su ponencia, el Gobernador no ahorró críticas contra su sucesora, María Eugenia Vidal. «Me llamaba la atención la ignorancia, el desconocimiento de la Provincia que gobernaba», remarcó el mandatario y recordó que «la derecha discutía que había demasiadas universidades en el conurbano o que los hijos de los trabajadores no llegaban a la universidad».

«Basta recorrer toda la Provincia para ver que el 80%, a veces el 95%, de los estudiantes son primera generación de universitarios», agregó Kicillof. «A veces el prejuicio se convierte en ceguera para no ver el papel de la universidad pública, cogobernada, pero sobre todo gratuita».

«La Universidad pública argentina constituye una excepción. No es así en todo el planeta, ni siquiera en los países centrales. En muchos países vecinos hay universidad pública de calidad, pero una cuestión central y que la distingue y que creo que es uno de los fundamentos de nuestro país, además de ser autónoma, cogobernada, además de tener libertad de cátedra, además de todo eso en 1949 se convirtió en gratuita», valoró el Gobernador.

«Que la universidad sea más abierta, que haya cátedras concursadas, libertad y la autonomía universitaria le da autoridad, pero lo que la hace revolucionaria es lo que hace Perón de hacerla gratuita, porque ahí entran los hijos de los obreros que usan la universidad como un medio de ascenso social», concluyó.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *